El alfabeto turco es un sistema de escritura basado en el alfabeto latino y utilizado para el idioma turco. Está compuesto por 29 letras, que se dividen en 21 consonantes y 8 vocales. Algunas letras fueron adaptadas para adaptarse a los requisitos fonéticos del idioma turco, como Ç, Ğ, I, İ, Ö, Ş y Ü. A diferencia del alfabeto latino, el alfabeto turco no incluye las letras Q, W y X.

El alfabeto turco ha servido como modelo para otros idiomas túrquicos que han realizado la transición de su sistema de escritura del alfabeto persa o cirílico al latino. Esta influencia del alfabeto turco ha facilitado la estandarización y promoción de la escritura en diferentes lenguas de la familia túrquica.

Además, ha permitido una mayor difusión y acceso a la literatura y la educación en estos idiomas, al hacerlos más compatibles con las tecnologías modernas y las convenciones internacionales de escritura.

Vocabulario básico de turco

Aquí tienes un resumen básico de la gramática turca:

  1. Sustantivos: Los sustantivos en turco tienen género gramatical, siendo masculinos o femeninos. No hay artículos definidos o indefinidos. Además, los sustantivos no cambian su forma en función del caso gramatical.
  2. Pronombres: Los pronombres personales en turco son: ben (yo), sen (tú), o (él/ella), biz (nosotros/nosotras), siz (ustedes), onlar (ellos/ellas). Los pronombres cambian su forma según la función gramatical que desempeñen en la oración.
  3. Verbos: Los verbos en turco se conjugan para indicar el tiempo, el modo y la persona. Los tiempos verbales más comunes son pasado, presente y futuro. Los verbos turcos también se conjugan de acuerdo con la persona gramatical (yo, tú, él/ella, nosotros/nosotras, ustedes, ellos/ellas).
  4. Adjetivos: Los adjetivos en turco generalmente siguen al sustantivo al que modifican y concuerdan en género y número. Sin embargo, los adjetivos no cambian su forma según el caso gramatical.
  5. Casos gramaticales: El turco utiliza sufijos de caso para indicar la función gramatical de las palabras en una oración.
  6. Preguntas: En turco, para formar una pregunta se coloca el verbo al comienzo de la oración y se utiliza el sufijo de interrogación «-mi» al final de la oración. Además, también se puede hacer una pregunta cambiando la entonación de la oración sin necesidad de utilizar el sufijo de interrogación.

Los casos gramaticales en turco

  1. Nominativo (Hâl): Es el caso utilizado para el sujeto de una oración. No se añade ningún sufijo al sustantivo en este caso.
  2. Acusativo (Belirtme): Indica el objeto directo de una oración. Se añade el sufijo «-i» o «-ı» al sustantivo masculino, «-yi» o «-yı» al sustantivo femenino, y «-u» o «-ü» al sustantivo neutro.
  3. Dativo (Yönelme): Se utiliza para el objeto indirecto o el destinatario de una acción. Se añade el sufijo «-e» o «-a» al sustantivo masculino, «-ye» o «-ya» al sustantivo femenino, y «-e» o «-a» al sustantivo neutro.
  4. Locativo (Bulunma): Indica la ubicación o el lugar donde ocurre una acción. Se añade el sufijo «-de» o «-da» al sustantivo masculino, «-de» o «-da» al sustantivo femenino, y «-de» o «-da» al sustantivo neutro.
  5. Ablativo (Çıkma): Se utiliza para indicar el origen o el punto de partida de una acción. Se añade el sufijo «-den» o «-dan» al sustantivo masculino, «-ten» o «-tan» al sustantivo femenino, y «-den» o «-dan» al sustantivo neutro.
  6. Genitivo (İyelik): Indica posesión o relación entre dos sustantivos. Se añade el sufijo «-in», «-ın», «-un», o «-ün» al sustantivo que posee, seguido del sufijo de caso correspondiente.

Los saludos

Los colores

  1. Siyah – Negro
  2. Beyaz – Blanco
  3. Kırmızı – Rojo
  4. Mavi – Azul
  5. Yeşil – Verde
  6. Sarı – Amarillo
  7. Turuncu – Naranja
  8. Mor – Morado
  9. Gri – Gris
  10. Kahverengi – Marrón
  11. Pembe – Rosa
  12. Açık mavi – Azul claro
  13. Açık yeşil – Verde claro
  14. Koyu mavi – Azul oscuro
  15. Koyu yeşil – Verde oscuro

Los números del 1 al 20

  1. Bir – Uno
  2. İki – Dos
  3. Üç – Tres
  4. Dört – Cuatro
  5. Beş – Cinco
  6. Altı – Seis
  7. Yedi – Siete
  8. Sekiz – Ocho
  9. Dokuz – Nueve
  10. On – Diez
  11. On bir – Once
  12. On iki – Doce
  13. On üç – Trece
  14. On dört – Catorce
  15. On beş – Quince
  16. On altı – Dieciséis
  17. On yedi – Diecisiete
  18. On sekiz – Dieciocho
  19. On dokuz – Diecinueve
  20. Yirmi – Veinte

Los días de la semana

La comida